INTERÉS | Juez le dijo no al Gobierno Petro y les negó la libertad a dos jóvenes designados como gestores de paz . .
Este miércoles, un juez de Popayán negó la libertad de dos jóvenes que habían sido escogidos por el Gobierno nacional como gestores de paz. Se trata, en primer lugar, de Álvaro Andrés Duque Ruiz y también Bremmen Hinestroza.
La decisión tomada por este juez, de negarle la libertad a estos jóvenes, se conoce pocas horas de que la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunciara que el órgano de control radicó una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura, por la no convocatoria de procuradores judiciales penales a las diligencias donde se decretó la libertad de otros dos jóvenes de la primera línea que serán voceros de paz.
Los jóvenes que saldrán de las cárceles serán mediadores en medio de conflictos sociales que pueden no ser de gran escala, pero sí de importancia para el Gobierno y que se haga su resolución. Cinco de ellos se encuentran en reclusión carcelaria y dos en detención domiciliaria. El Gobierno sostuvo que estos jóvenes están siendo investigados y no han sido vinculados a procesos penales.
Precisamente, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmaron que a un primer joven, Santiago Márquez Charris, se le firmó la boleta de libertad en la cárcel de Girón, en Santander, para que sea el primer integrante de la primera línea en ser nombrado gestor de paz por parte del Gobierno Petro.
Márquez será designado como uno de los que deberán adelantar un estudio virtual sobre paz. Algunos tenían detención domiciliaria y otros en centros penitenciarios.
De igual manera, fue también liberada la líder comunitaria Adriana Esperanza Bermeo Sua, quien estaba recluida en El Pedregal en Medellín.
Las órdenes las expidió el grupo de libertades del centro de servicios judiciales de Bogotá y se habrían hecho efectivas esta tarde. En los próximos días, el Gobierno Petro firmará las otras cinco boletas de libertad.
Comentarios
Publicar un comentario